• Fernando Suarez

La práctica del teatro, cambiar de óptica

Estamos pervirtiendo la práctica del teatro en pos de una ilusión: la fama.


Quienes transmitimos el teatro deberíamos tener más en cuenta que esta actividad sirve para la vida, y no debería ser enfocada para alimentar un deseo falso de estrellato bajo una estructura industrial explotadora.


A causa de esto, estamos aceptando situaciones que no corresponden a nuestra verdadera identidad, y tomo como ejemplo algo muy cercano: estamos trabajando para sobrevivir en cosas que no nos agradan, y quejándonos constantemente de eso, justamente porque no logramos llegar nunca a tener esa sensacion de éxito.

Hoy en día estamos generando adictos al deseo de ser famosos. Al deseo de aparecer en una pantalla. Seguimos en Instagram y en otras redes sociales, y damos "like" a todas las imágenes de la gente hermosa (estoy siendo irónico) de la Casa de Papel, por ejemplo, o de cualquier otra serie de moda, porque estamos anhelando únicamente eso, en lugar de anhelar el aprendizaje del teatro como un conductor y facilitador de la comprensión de esta vida.


Entonces seguimos en esta vía de no darnos cuenta de que, ya sea que no tenemos suficientes recursos para lograr que eso ocurra, o bien que no hemos estudiado lo suficiente el arte de la actuación como para llegar allí adonde deseamos (y aún así las admisiones dentro de ese universo también pasan por otros canales), y así se nos va pasando la vida.


Los que sí se dan cuenta de toda esta situación, son las personas que juegan y explotan este deseo. Hay estructuras generadas para cobrarte por una posible aparición y un gran futuro como estrella de la pantalla. Permíteme decirte que no lo hagas. Nunca pagues a nadie que te prometa eso.


Otra de las cosas de las que me he dado cuenta al haber trabajado en limpieza, en restaurantes y otros trabajos de esa rama es que, por supuesto que encontramos toda clase de personas trabajando en esos ámbitos, pero lo que encontramos en exceso son verdaderos artistas deprimidos.


Estos artistas están tratando de autoconvencerse de que después de ganar ese dinero en ese trabajo "temporal" que puede durar 20 años o más, van a poder dedicarse y desarrollar sus actividades, etc, etc. ¿Lo conoces el discurso? Yo sí. He estado mintiéndome así durante muchos años. Es una clara forma de autoboicot. Porque son trabajos que, por supuesto, son muy cansadores a nivel físico, lo que nos deja después un margen de movimiento muy pobre y acotado como para crear y desarrollar nuestro propio arte. Y además son trabajos que hunden la moral, ¿por qué? Porque están considerados por la sociedad occidental como inferiores.


A mi me interesa mucho la tradición O-soji en Japón ( https://muhimu.es/educacion/osoji-japon/). Ciertas escuelas japonesas enseñan a limpiar el aula, los baños y mantener el orden en las cocinas, autoabastecerse, etc. Aún habiendo personal de limpieza (ver nota). Esto lo que hace es generar una nueva visión de estos trabajos. Nosotrxs en la sociedad occidental creo sinceramente que estamos muy jodidxs en muchas cosas, pero si se puede hacer algo como para empezar a cambiar, es que dejemos de considerar a estos trabajos como algo bajo, como algo para personas que no sirven o que no tienen capacidades.


Lo que está realmente sucediendo, vuelvo a los artistas, es que la persona que se autoboicotea con tanto tiempo de trabajar de esta forma, está de alguna manera convenciéndose poco a poco, por estas influencias internas y externas, de que es inferior. La consecuencia entonces, es que cada vez menos creerá en lo que hace y en lo que tiene para ofrecer. Y creo que todxs sabemos la fuerza de destrucción que puede llegar a tener un/a artista frustradx.


Me parece que esto es muy grave, porque he conocido (y tengo nombres) artistas de la puta madre que lo parió. Artistas increíbles en todas las ramas, que están destruyendo sus herramientas principales: sus cuerpos y sus mentes.


Nos están matando con alcohol y con drogas malas, pero en realidad (y vamos a dejar de una vez por todas de echarle la culpa al mundo) somos nosotrxs lxs que estamos aceptando hacernos mierda, alcoholizándonos todos los días, porque no nos soportamos. No soportamos la falta de coraje que sentimos. Entonces ponemos la excusa de que el alcohol nos acerca a lxs otrxs, pero en realidad lo que estamos haciendo es tratar de autoconvencernos de que "bueno, de todxs los que estamos acá, nadie lo logra y listo, debe ser normal".


No, no, lo que tiene que ser normal es que cada persona pueda desarrollar y explotar sus propias capacidades. Que lxs artistas hagan su arte y que se reconozca (y para eso, ¿saben lo que necesitamos? Los necesitamos a ustedes. Necesitamos dejar de escuchar en sus palabras que eso es imposible, o que es una estupidez, o que no vamos a lograrlo, o que no va a servir para nada. Basta de decir eso, por favor. Si realmente tienen ganas de aportar algo, aporten coraje, palabras de aliento, soporte, amor, compartan el arte de sus amigxs e hijxs, pero si tienen opiniones negativas, guárdenselas, no nos las regalen tan fácilmente, porque no tienen ni idea del efecto que pueden causar las palabras). Si están interesadxs pueden buscar la PNL en internet.


Y atención, con esto no quiero echar culpas. Si eres artista, defiende tu trabajo. No permitas que nadie te diga que está mal lo que haces, o que es una estupidez, o que es imposible, o que es ridículo. Ese es el coraje que necesitas. Necesitas dejar de estar con gente que te dice eso. Independientemente de que sea tu padre, madre, hermanx o quien carajo sea. O bien se lo dejas en claro, o te alejas. Cuando empiezas a actuar lo demás viene solo. Porque creo sinceramente que una de las formas de empezar a lograr este cambio, es haciendo lo que uno tiene ganas de hacer, y no mucho más que eso. Porque al final te das cuenta de que no hay consecuencia. A ver, sí, claro que las hay, pero son buenas. El camino es muy dificil pero las consecuencias son excelentes. Tu cuerpo mejora, te sientes mejor con el mundo que te rodea, ya no vas a mirar al otro con enojo, ya sea que porque te estás viendo en un espejo como un fracasado, ya sea que porque te estás viendo por el lado opuesto frente a una persona que está haciendo realmente lo que quiere y tiene su propio éxito. Y el éxito es sólo un concepto. ¿Que es el éxito del otro y el éxito propio? Cada unx sabe responder a esta pregunta muy fácilmente.


Entonces gracias a esto de hacer lo que uno tiene ganas de hacer, creo que va a cambiar mucho la forma de vida en esta sociedad. Mi intención no es escribir un artículo exponiendo lo mal que está el mundo y no proponer una solución, para mí la solución está allí, si no te gusta lo que estás haciendo, haz otra cosa. Si no te gusta el lugar en donde te encuentras, vete.


Para volver al tema principal del que hablaba, de la gente que tiene el deseo de ser famosx y todo esto, me parece excelente que se siga intentando, pero es que se tiene que intentar a morir, pero sobre todo, formarse más con gente seria. Y si nadie te llama y estás segurx de lo que estás haciendo, entonces pues empiezas a hacerlo tú, y poco a poco te seguirán quienes lo deseen.


Cuando digo a morir es verdad, literalmente a morir. Al menos voy a morir haciendo el camino, creándolo, habiendo dado el primer paso, porque me di cuenta de que no hay último. Pueden haber pequeñas metas en el medio, pero no existe el último paso, me voy a morir caminando ahí donde tenía que estar caminando, independientemente del momento que suceda ese final.


Y por favor, no sigas alimentando esa industria de explotación, ni a nadie que prometa este tipo de cosas, de ninguna manera.

19 vistas2 comentarios

© Fernando Suarez Teatro | Valencia, España | fernandosuarezteatro@gmail.com | Tel 644 522 421 | Todos los derechos reservados 2019/20

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now