• Fernando Suarez

LA (NO) IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

Vamos a ver qué pasa en este extracto de Tiempos Modernos, película de Charles Chaplin. Para quienes no hayan tenido aún la posibilidad de verla, se las recomiendo fuertemente.

La situación: Charlot ha encontrado un trabajo en un restaurante junto a su compañera, en donde el dueño obliga a todos los camareros, además de servir a la clientela, a cantar y bailar para divertir al público mientras esperan su comida. El problema es que Charlot no lograba memorizar la letra de la canción, entonces ella le dice que no se preocupara, y se la escribe en las mangas para que pueda salir tranquilo a cantar.


"Sing! Never mind the words!"

¡Canta! ¡No importa la letra!



No dijo nada inteligible, pero la historia fue contada a la perfección. Ahí reside la magia de la interpretación.


En tres minutos ha presentado a los personajes, ha desarrollado su interacción, llegó al punto cúlmine de la historia, y luego ha relatado el descenlace. ¡Tan claro como asombroso!

Y por supuesto que las palabras importan. Claro que el trabajo de los autores y autoras es muy importante. Y es justamente por eso que toda persona interesada en la interpretación debe tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva esta actividad. Porque de otra manera, sin darnos cuenta, estaremos destruyendo el sentido, las intenciones, la historia y el esfuerzo del trabajo de la dramaturgia.


El cuerpo siempre dirá mucho más que las palabras. A través del teatro, aprenderemos a desarrollarlo como herramienta de expresión.

© Fernando Suarez Teatro | Valencia, España | fernandosuarezteatro@gmail.com | Tel 644 522 421 | Todos los derechos reservados 2019/20

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now